El Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, Apoya el Matrimonio Igualitario
This post is also available in: English
El inicio del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba podría estar pronto disponible, ya que el nuevo presidente de la nación isleña, Miguel Díaz-Canel, recientemente expresó su apoyo en una entrevista el 16 de septiembre con Telesur TV, un canal de noticias latinoamericano. La famosa legisladora Mariela Castro Espin, sobrina del ex gobernante cubano Fidel Castro, también apoya la igualdad en el matrimonio cubano y podría ayudar a legalizarla ya en febrero de 2019.
«Creo que reconocer el matrimonio entre personas, sin limitaciones, aborda el problema de eliminar todo tipo de discriminación en la sociedad», dijo Díaz-Canel. (Escucha su respuesta completa en esta entrevista.) Sin embargo, Miguel Díaz-Canel suavizó su respuesta, diciendo que a pesar de su opinión personal, «la gente tendrá la última palabra».
La nueva constitución de Cuba podría otorgar matrimonios entre personas del mismo sexo el próximo febrero
El 22 de julio, la Asamblea Nacional cubana votó un nuevo borrador de la constitución del país. La constitución anterior, ratificada en 1976, estipuló que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Pero el nuevo borrador de la constitución, que los legisladores votarán en febrero de 2019, designa el matrimonio como una «unión voluntaria entre dos personas».
Su reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo también es activamente apoyado por Mariela Castro Espin, hija del anterior Presidente de Cuba, Raùl Catro (hermano de Fidel). Como directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (Cenesex), la mujer política elegida para la Asamblea de Cuba desde 2013 se ha convertido en el mascarón de proa de la equidad para los cubanos LGBTQ.
Si se adopta la constitución, Mariela Castro Espin tiene la intención de aprobar un «paquete legislativo» que abriría otros derechos a las personas LGBTQ, incluido el matrimonio, confió a la revista Yagg durante su visita a París, Francia.
Después de la revolución cubana en 1959, los homosexuales fueron perseguidos bajo la égida de los hermanos Castro. En 2010, Fidel Castro reconoció su error.
Aquí hay un video de la visita de Hornet a Cuba Pride 2018:
«Cuando analizo la historia, me digo que era casi imposible pedirle a Fidel que no sea homofóbico», explicó su sobrina en la entrevista para Yagg. «Porque en los años 60, el mundo entero era homofóbico. Medicina, derecho, sociedad, todo era homofóbico».
Ella continuó, «Estábamos luchando contra eso. Cuando observamos lo que sucedía en ese momento en muchas partes del mundo, fue muy difícil para la comunidad LGBTQ. Algunos países comenzaron a cambiar las políticas en los años 80 y 90, el camino era largo y, a menudo no completo. »